martes, 26 de octubre de 2010

Patrono del Municipio Motatán


San Benito de Palermo

       El pueblo de Motatán ha sido por tradición un fiel seguidor del Santo Negro.
El culto a San Benito data mucho antes de la fundación del Municipio y fue instaurado por los negros africanos (esclavos) que trabajaban en las haciendas cercanas.
En el calendario oficial de festividades religiosas del estado Trujillo, editado por el Instituto Trujillano de Turismo, aparece como fecha civil para la celebración de los actos religiosos en honor a San Benito de Palermo, del 06 al 14 de Octubre.
El ceremonial festivo está compuesto por el toque de tambores y el baile de los chimbangueles, estos últimos vistosamente ataviados, bailan la imagen del Santo al son del ritmo tamborero. Los tambores más usados son: el arriero, medio golpe, requinta, respondón y tambor mayor.
En Motatán, fue la niña Audocia Abreu, la pionera en organizar los actos religiosos, más tarde se agregó a la tradición el Sr. Sacramento Parra.

Al Estado Trujillo, el culto a San Benito llega desde Gibraltar. De allí pasa a Sabana Grande (Cheregué, donde la tradición cuenta sobre la aparición de su imagen) y luego Betijoque, Monay y Motatán.

1 comentario: