lunes, 18 de octubre de 2010

Historia de Motatán

"Stimots-Ustate-An"
Yo soy la Puerta de los Timotes,
según la lengua timoto-cuicas
 "Motatán"
Lugar donde muere el león,
según la lengua hebrea
 
Los poblados se componían de agrupaciones de chozas o bohíos cubiertos de paja y madera. Su instrumentos musicales eran la maraca y el tambor.
Los timoto-cuicas usaban el río Motatán como vía para obtener sal del norte del Lago de Maracaibo, además de surtirse de comida (peces) y agua para substistir.
La existencia de los timoto-cuicas en territorio de Motatán ha sido corroborada por las muestras de utensilios de arcilla (vasijas e ídolos) halladas en El Jobal, donde se localiza un rico afloramiento de cerámica indígena. Este lugar se presume que haya sido utilizado como cementerio, debido a los restos fósiles encontrados. En el caserío de San Miguel, se encuentran tres cuevas llamadas "De los Indios", que han sido parcialmente exploradas encontrándose suficientes pruebas arqueológicas. De igual manera, en la parroquia El Baño, hace pocos años, en unas excavaciones realizadas para construir una vivienda fue encontrada una gran olla de arcilla con restos de un cadaver, en otro sitio, en esta misma parroquia se encuentra una piedra a ras del suelo que presenta unos símbolos esculpidos sobre ella.
A la llegada de las primeras expediciones españolas estos indígenas fueron maltratados y sometidos por los "Uamuspó-Uarí" (Enemigo Blanco). La mayoría regó con su sangre las vegas del río y el pie de monte del Albarical, Jalisco y El Jobal, otros huyeron a las montañas del Caño y El Conquistado; fue en este cerro donde se escenificó la última resistencia indígena, en el año 1575, liederada por el cacique Pitijay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario