martes, 26 de octubre de 2010

Etimologia de los Nombres de las Parroquias del Municipio Motatán

MOTATAN

EUDOMARIO RANGEL M. - 1565 establece los basamentos de Motatán en La Guaca, por la renuencia de los labriegos de ser trasladados a las llanuras de Pampán, cuando ya tenían sembradíos, animales domésticos y posiblemente propiedades en estos lares. El nombre de la aldea o pueblo incipiente lo toman del antiguo vocablo conque los aborígenes nombraban al río padre: Muk-a-ta-hán o Hi-ta-tán y al eminente guerrero rebelde a la conquista, Mukatán (de los predios de El Conquistado). Esto inicia la cronología histórica del pueblo y del municipio.
       El nombre Motatán aparece por vez primera en 1562 cuando se prevé la refundación de la ciudad de Trujillo para trasladarla del Valle de Boconó (una de sus peregrinaciones). Un año más tarde es establecida en "La Guaca", sitio donde hoy están los prefabricados de Jalisco. El enrumbamiento poblacional la inicia el Obispo Franciscano Francisco Antonio Arcega unos cincuenta años más tarde (1605-1610). Indica las doctrinas, encomiendas y hatos que conforman lo abarcado por Trujillo. La décima doctrina citada nombra a Alonso Matheus y su hato encomendero ubicado en Motatán y constituido por seis aborígenes sometidos a adoctrinamiento y a labores agrícolas y domésticas.
EL BAÑO
Para 1790 esas tierras pertenecían a Santiago Montilla, hermano de Nicolás Montilla, cura párroco de Escuque y Motatán, bajo el nombre de "Aguas Calientes". Cuando las montoneras revolucionarias de los caciques y líderes revoltosos de 1800 la llamaban La Sabana de El Baño.
       Para 1800 se denominaba este sector como Sabana de El Baño y sus aledaños sitios que pudieran haber llegado hasta Sabana Libre al sur, Sara Linda al norte y Motatán al este. La referencia de El Baño se debe a sus aguas combinadas con azufre que se tenían como milagrosas para curar algunas enfermedades de la piel y como tónico para la curación de malestares espirituales.
       Pasa el tiempo y se conoce como Los Baños de Motatán en vista del auge que tenían sus sulfurosas para curaciones menores. Para la época del decenio 1950-60 se referían a Los Bañitos de Motatán (por la instalación de baños privados sulfurosos en el sitio denominado El Bucare), Posteriormente se le llamó Las Termas de El Baño. A partir de 1960 se le denominaba La Aldea El Baño. En 1995 cuando se define la nueva geopolítica del estado Trujillo, pasa definitivamente a adoptar el nombre de Parroquia El Baño.
JALISCO
Cuando en 1956 Ramón Castillo compra a Pedro López aquellas montañas y llanos bañadas por el Río Padre, de inmediato comienza a llamar a sus propiedades Jalisco, posiblemente por su afición de cantar rancheras de campo y que nacieron en el epónimo de aquél sector mexicano.
       En 1960, propone en reunión de vecinos que se adopte en definitiva el nombre de Jalisco, lo que fue aceptado. Ya se hablaba de este cambio y la gente de Motatán empezó a referirse como Jalisco al sector La Guaca.
       Desde entonces, el nombre se arraiga y los vecinos con aquella insistencia fueron obligando a sus coterráneos municipales a adoptar el nombre propuesto. Para el proceso electoral de 1968, aparece en los listados integrantes electorales con residencia en la Aldea Jalisco.
       Transcurre un tiempo y la visión de trabajo agropecuario- industrial del sector, la obligada comunicación terrestre desde y hacia todos los puntos cardinales, las cimas vírgenes para explotación agrícola y las amplias explanadas regadas por el Río Motatán, producen una gigantesca movilidad étnica y esta aldea se transforma en poco tiempo en la visión industrial del Municipio.
       Se consolida el nombre el 30 de Enero de 1995 cuando en Gaceta Oficial del estado Trujillo se determina la nueva geopolítica del estado y la denominación de Parroquia Jalisco del municipio Motatán con propia delimitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario