martes, 26 de octubre de 2010

Historia de las Aguas Termales y sus Beneficios

Aguas Termales "El Baño" Municipio Motatán

Historia de las aguas termales de Motatán


Hace millones de años cuando el planeta se debatía entre altísimas temperaturas, llegó el ciclo paulatino del enfriamiento y comenzaron a combinarse los gases en suspensión. Nace así el aire y con él la atmósfera.
Pacientemente la naturaleza fue ordenando ciclos y los elementos se adaptaron a una impecable armonía biológica. Aparece la evaporación, la condensación y por último la precipitación. Trío milagroso que dió origen al agua, fuente y génesis de todo tipo de vida conocido en el planeta.
Por advenimiento natural, que no es otro proceso que el brote espontáneo de las aguas subterráneas, nacieron los manantiales de aguas termales sulfurosas en la encantadora parroquia de "El Baño de Motatán".
Lo antiquisimo de estas aguas, lo corroboran el poblamiento indígena del lugar, ocurrido en el período neo-indio, 1000 a.C, según lo demuestran los restos de utensilios e iconos de arcilla, encontrados en afloramientos del lugar.
El Obispo mariano Martí, en su desplazamiento de Betijoque a Escuque, el 15 de abril de 1777, se convierte en descubridor de estas aguas en el sentido de propagar su existencia cuando envía partes a Roma y España. En su diario escribe para la posteridad "existen unas aguas insufribles y una casita para alojar a los que allí acuden a bañarse".
Don Arístides Rojas, en el año 1859, es el primero en analizar la composición química de estas aguas y en breve resumen, expresa lo siguiente: "al norte de Escuque y como a dos leguas de distancia, se encuentra un pequeño caserío llamado la Sabana del Baño, situado a un cuarto de legua de la célebre fuente trujillana. El chorro de esta se desprende de una hermosa masa de arenisca cuarzosa de granos gruesos, roca principal que constituye la formación geológica de una gran parte de pizarrones. El agua sulfurosa al brotar, da origen a una quebrada caliente, la cual encuentra en su curso otra de aguas frías que se le incorpora para formar de esta manera, multitud de pozos de temperatura mas agradable. Rocas, árboles, terrenos; todo aparece como ennegrecido bajo la acción de unas aguas que depositan en su curso abundantes cristales de azufre. Nuestro termómetro introducido en el estanque natural, llegó súbitamente a 52ºC; cuando estalló, lo que nos hizo comprender que su temperatura pasa probablemente de 60º y aún de 70ºC. Los indígenas dicen que se pueden cocer huevos en ella".
Las aguas termales de El Baño, con todo su potencial medicinal, estuvieron ignoradas durante siglos.
En el año 1962, el Dr. W. Khayatt, acusioso húngaro propietario del "Hotel Miraflores" en La Mesa de Esnujaque, tomó muestras del agua y las envió a la empresa petrolera "Creole", quien certificó las aguas como de calidad excelente.
En el año 1965, llega a la población del El Baño, el señor Ramón Muchacho Daboín, quien busca mejorar su salud en las milagrosas aguas y se enamoró del lugar de tal manera, que inició una serie de inversiones en materia de infraestructura turística.
El uso de las aguas termales tomadas como medio preventivo y curativo de las enfermedades, es uno de los métodos mas conocidos desde la mas lejana antigüedad.
Los profesores Rafael Urosa Alcalá y Claudio Moreno, del Departamento de Biología y Química del Núcleo Universitario "Rafael Rangel" de Trujillo, fueron los pioneros en investigar las características fisico-quimicas de la fuente hidrotermal de Motatán.
Concluyen estos docentes afirmando que "en general los baños termales se recomiendan para las afecciones sub-agudas y crónicas, a fin de espaciar o suprimir los brotes evolutivos de las enfermedades para de esta manera atenuar los síntomas en los problemas óseos y osteoarticulares ocasionados por el reumatismo, artrosis crónica, artropatías degenerativas, gota articular, lumbago, ciática, consecuencias de fracturas y torceduras severas, alteraciones circulatorias o linfáticas por traumatismo. También se usan para aquellos casos de problemas respiratorios crónicos, tuberculosis, sinusitis, rinitis, resfriados a repetición, bronquitis, enfisemas, litiasis renal, estreñimiento, colitis, flebitis, neurastenia, insomnio, neuralgias, enfermedades ginecológicas y enfermedades dermatológicas.
La empresa "Agua Mineral San Rafael", envasa y distribuye el producto a todos los rincones del país, constituyendo un importante factor empleador de mano de obra del Municipio.
Tomando en cuenta los actuales planes oficiales de diversificación de la oferta turística, los organismos gubernamentales deberían tocar las puertas del capital extranjero, para iniciar la explotación de las potencialidades que ofrece el Municipio Motatán, especialmente "El Baño", como poblado turístico.
- Otra alternativa, sería la de convertir a la parroquia "El Baño", en campamento vacacional para los trabajadores del país.

Beneficios de las Aguas Termales


- Alivian dolores y combaten el estrés gracias a sus increíbles propiedades curativas y relajantes. Conozca cuáles son los centros termales mas importantes del país y téngalos en cuenta a la hora de programar sus próximas vacaciones.

- El agua, fuente vital de vida junto al aire y el sol, elemento imprescindible de la naturaleza, también puede aliviar tensiones.

- Está demostrado que las aguas termales tienen propiedades curativas y relajantes que ayudan a curar enfermedades y a mejorar nuestra calidad de vida. Un elemento tan básico y tan primitivo como el agua, que existe desde la aparición de la Tierra, gracias a sus propiedades naturales, nos da la posibilidad de vivir mejor.

- Las aguas termales siempre estuvieron vinculadas a la curación y alivio de las afecciones reumáticas, pero también tienen otras propiedades. En 1977 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró "la utilización de las aguas mineromedicinales como un complemento válido en el tratamiento de enfermedades crónicas".

Piscina Privada "Hotel Las Termales"

-          La acción de estas aguas sobre el organismo es múltiple y completa, actuando como todo un sistema terapéutico. Estos son algunos de sus beneficios:
 

·        Estimulan las defensas del organismo.
·        Depuran la sangre, eliminando las toxinas y productos de desechos por la sudoración y diuresis que provocan.
·        Reactivan el metabolismo.
·        Tienen poder desensibilizante, sumamente útil considerando la participación alérgica en el orden de las afecciones de tipo reumáticas.
·        Reeducan el sistema termorregulador. La cura termal provoca una dilatación de a red vascular de la piel con el correspondiente aflujo sanguíneo, aumentando la resistencia al frío.
·        Tiene poder analgésico y calmante de los dolores.
·        Relaja los músculos y por su acción revulsiva y resolutiva actúa sobre los procesos crónicos fibrosos.
·        Es sedante del sistema nervioso. Terapia antiestrés.
·        Es reconstituyente y tónico general.

- Los pacientes que mas se benefician con las curas termales son aquellos con:

·        Reumatismos: artrosis, artritis crónicas, dolores articulares y musculares.
·        Problemas auditivos.
·        Enfermedades de la piel: psoriasis, eczemas, dermatitis, acné.
·        Enfermedades respiratorias: rinitis, sinusitis, laringitis.
·        Trastornos circulatorios y tratamientos de rehabilitación post-traumática, post-operatorio y enfermedades neuro-musculares.

 Los baños termales pueden ser tomados a cualquier edad, pero es recomendable la consulta médica previa, porque existen algunas contraindicaciones.

¿La fangoterapia es lo mismo?

- No. La diferencia entre la fangoterapia y los baños termales está en la concentración de minerales. La fangoterapia tiene mayor proporción de azufre, además de silicatos u otros minerales. La terapia con fango se utiliza exclusivamente en enfermedades reumáticas y de la piel y también en tratamientos estéticos, por medio de máscaras faciales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario